¿Has oído alguna vez ese dicho sobre que el cerebro de los niños son como esponjas?
Lo cierto es que los más pequeños de la casa tienen una mayor plasticidad cerebral, es por eso que les resulta mucho más fácil aprender nuevas habilidades y retener conocimientos.
De hecho, los estudios han demostrado que aprender un segundo idioma antes del tercer cumpleaños es mucho efectivo para el cerebro infantil, alcanzan mayores niveles de fluidez y retención de vocabulario.
También se ha demostrado que incluso, el aprendizaje de varios idiomas en edades tempranas podría tener importantes beneficios cognitivos, como la mejora del pensamiento crítico y la creatividad.
Pero, ¿y qué hay de la mecanografía? ¿También cuenta con beneficios para el cerebro del niños? ¿Qué edad es la ideal para aprender a mecanografiar?
¿Es mi hijo demasiado pequeño para aprender mecanografía?
¿A qué edad se debería empezar a aprender mecanografía?
Realmente no existe una respuesta universal a esta pregunta, sobre cuándo empezar con la mecanografía.
Evidentemente, existen grandes diferencias con respecto a la destreza motora, dependiendo de la edad del alumno.
No obstante, los expertos en el tema coinciden en que no tiene por qué ser negativo que los más pequeños empiecen a familiarizarse con el teclado desde edades tempranas, aunque tan solo sea por un pequeño tiempo por semana.
Parece ser que el uso del teclado podría estar indicado desde el momento que el alumno empieza a trabajar con letras, aprendiendo a escribir y leer, e introducir de forma paulatina el uso de tecnologías en la producción de texto.
Incluso, existen estudio que evidencian que aprender la misma información a través de diferentes medios (leer, escribir y mecanografiar), podría beneficiar el aprendizaje y ayudaría a retener mejor la información.
¿Cuándo y cómo introducir a los niños la mecanografía?
Ahora que ya tenemos una idea general de lo que nos indican los estudios, podríamos determinar que no hay nada de malo en que desde edades tempranas, los niños ya empiecen a familiarizarse con el teclado.
No obstante, debemos tener en cuenta que los alumnos más jóvenes, de menos de 8 años aproximadamente, todavía no dominan por completo sus habilidades motoras. Por otro lado, es posible que sus manos sean demasiado pequeñas como para alcanzar todas las teclas del teclado con facilidad.
Entonces, aunque antes de esta edad se puede utilizar el teclado de manera puntual para que se produzca un primer contacto, quizás sea demasiado pronto para aprender la habilidad de mecanografía de manera exhaustiva.
Lo ideal por lo tanto, es que los niños se encuentren en una edad comprendida entre los 8 y los 12 años para realizar un curso de mecanografía, ya que se encuentran en esa franja de edad en la cual ya tienen sus habilidades motoras finas desarrolladas, y por otro lado, todavía disfrutan de una plasticidad cerebral alta lo suficientemente como para desarrollar esta habilidad de forma efectiva.
¿Quieres más información sobre nuestro curso de mecanografía para niños de entre 8 y 12 años? Haz click aquí.